sábado, 30 de mayo de 2009

Leticia Moreno Buenrostro: 50 años compartiendo su Vida en la Academia


Ganadora de numerosos premios, merecedora de otras muchas distinciones, la Maestra Leticia Moreno Buenrostro pasa la mayoría de las tardes en el taller de escultura en madera de la Academia de San Carlos, transmitiendo su sensibilidad y conocimientos técnicos a las nuevas generaciones de escultores mexicanos. A punto de cumplir medio siglo de enseñanza en las artes, acudimos a entrevistarla y en una amena conversación, nos habló de su vida en la escultura y de su labor en la academia. A continuación presento un breve fragmento de esta entrevista realizada en febrero de este año, por la fotógrafa Paola Torres y yo, siendo muy interesante y emotivo lo que la maestra Buenrostro nos compartió.

¿Cómo se inicia en la escultura?
Mire me inicié en la escultura, que no era propiamente escultura, sino modelado. Mi abuelito y uno de mis tíos tenían un apiario en la huerta. Cada determinado tiempo, extraían la miel e iban depositando la cera en unos botes. Yo empecé a coger la cera, se me hizo muy noble y ahí comencé con figuritas chiquitas, animalitos, caballos, perros, gatos y después, ya con figura humana y empezando a tallar palitos que me encontraba en la huerta de mi casa. En el año 53 inicié mis estudios aquí en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y he seguido ocupando el taller como maestra del taller de escultura en madera.

Maestra, ¿cuántos años lleva usted dando clases aquí en la Academia?
En la universidad yo empecé en el año 59, entonces cumplo el 16 de junio del 2009, 50 años de servicio.

¿Cuál ha sido su experiencia y su sentir, al preparar a muchas generaciones de escultores mexicanos?
Lo que yo he experimentado siempre, es que cada quien trae ya lo suyo. Está dotado ya como escultor, pintor, dibujante, grabador; así es que, es muy poco considero, lo que el maestro aporta porque los alumnos, casi todos los que han pasado por este taller, ya están capacitados para realizar obras y crear.

Maestra, le agradecemos mucho su tiempo y una felicitación por sus 50 años en la enseñanza de la escultura.
A ustedes y con mucho gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario